viernes, 28 de enero de 2011
Itzia_BIBLIOTECA PARQUE ESPAÑA/GIANCARLO MAZZANTI
Por lo tanto el proyecto se organiza bajo 2 estructuras:
La primera por los edificios-paisaje (rocas artificiales)
La segunda por la plataforma que los integra y que convierte su cubierta en una plaza mirador hacía el valle.
Cada modulo de contenedor es independiente estructuralmente de la plataforma, es una estructura mixta e columnas de acero y losas de hormigón, con recubrimiento de piedra negra, vidrio y madera. Se plantean pisos de vinilo en rollo de diferentes colores y figuras delimitando áreas pedagógicas, láminas de cristal con resina de color en el interior para delimitar las zonas.
La fachada del edificio se plantea como una membrana compuesta por lajas de pizarra negra con 30% de óxido. Aunque vistos de lejos los 3 vólumenes parecen macizos y sólidos, lo cierto es que su cubierta se caracteriza por su liviandad.
OTROS ASPECTOS
Además de construir un edificio icónico que fuera visto desde el valle, también se desarrolla un edificio que en su interior descontextualizara al usuario y lo sacará de su relación con su entorno de pobreza, construyendo una atmósfera cálida y de recogimiento, basada en la luz sutil que entra y a su vez permite un ambiente adecuado para el estudio y la lectura.
jueves, 27 de enero de 2011
Ana Sofia Ochoa Pardo_CASA LIS/JORN UTZON
Jørn Utzon es un arquitecto danés, estudio arquitectura en la Academia de Bellas Artes en Copenhague. En 1950 abrió su propio estudio, sus primeras obras fueron pequeñas viviendas, entre ellas su casa, y en 1956 ganó el concurso internacional para la construcción de la ópera de Sydney. El arquitecto Utzon, después de nueve años de haber estado trabajando; diseñando y construyendo su proyecto de la Opera de Sydney, en febrero de 1966 decidió abandonarla por no recibir un trato de respeto, profesional por parte del ministro de Obras Públicas. Al retirarse de la obra Utzon viajó a España, a la isla de Mallorca y le gustó tanto que decidió construir una casa de verano. La situó justo enfrente del Mediterráneo, sobre un acantilado y le dio el nombre de su mujer, Lis, donde vivio con ella y sus hijos Jan y Kim.
Jørn Utzon tras tener problemas por la incandescencia de la casa, y por el alto grado de humedad en invierno, decidieron abandonarla y construyó otra, también en Mallorca, pero esta vez en las montañas, llamada Can Feliz.
Can Lis se encuentra en Mallorca, España. Al suroeste de la bahía Porto Petro. La casa está situada en el borde de un acantilado y está compuesta por cinco partes independientes, cinco pabellones que están unidos de forma libre y rítmica y que van siguiendo el borde del acantilado.
En los cuartos y en la sala de estar principal hay ventanales de la altura de una persona, que abren la casa hacia una impresionante vista: cielo y mar. Las ventanas son a modo de nichos, una especie de aspillera que permite el suave paso de la luz y suaviza el contraste entre la oscuridad interior de la casa y la fuerte luz mediterránea.
El concepto original de la vivienda es el mismo de la casa que Utzon iba a construirse en Sydney; una secuencia de pabellones enlazados por una tapia y dispuestos dando respuesta a las distintas funciones de la vivienda a lo largo del día. Él la explica con las Memorias de África “Les era imposible construir sus casas ordenadas en línea recta porque ellas seguían un orden que estaba basado en la posición del Sol, en la de los árboles y en las relaciones entre las edificaciones”.
Las orentaciones de los pabellones tienen vistas al mediterráneo, por eso el mobiliario es fijo, un ejemplo es el sillón semicircular en el cuarto de estar, se sigue el recorrido del Sol, hasta que, al anochecer se acaba mirando al fuego de la chimenea. La carpintería de las ventanas esta por afuera, así no distraen la atención de lo principal, que es ver el efecto de la luz que difumina los límites entre lo interior en penumbra y el sol.
La vida de la familia sigue una ruta a lo largo del día que parece perseguir el trazado recorrido por el sol.
La casa se encuentra en el mediterráneo, por lo que tiene un clima subtropical, con inviernos templados; y los veranos secos y calurosos. Pero en los meses de invierno puede llegar a helar.No llueve tanto, la pluviosidad bastante escasa. La vegetación es de árboles no muy altos y unos estratos herbáceos y de matorrales. Tiene unos bosques muy desarrollados, a veces los hace impenetrable.
Alicia Arambula_CASAS PATIO/SOUTO DE MOURA
EDUARDO SOUTO DE MOURA
Nacido en Oporto, Portugal el 25 de julio de 1952, Souto de Moura se tituló como arquitecto en la Escuela Superior de Bellas Artes en Oporto en 1980, donde fue profesor de 1981 a 1991. También fue profesor de universidades como Harvard, Dublín, París-Belville, entre otras. Su trabajo esta influenciado por Álvaro Siza y Fernando Távora, quienes fueron sus maestros. De esta forma entró a trabajar en el despacho de Siza en 1974, y seis años después estableció su propio despacho en Oporto.
Al momento de construir, uno de los principales factores que toma en cuenta es el contexto, el entorno físico que rodea sus obras, utilizando materiales locales, combinando la madera con el concreto, el aluminio y la piedra. Además su arquitectura se destaca por la precisión y la firmeza de las formas.
Entre sus obras más destacadas se encuentran el Mercado municipal de Braga (1980), Las casas Nevogilde(1982-1983), la vivienda para Quintana do Lago(1984), la rehabilitación del Monasterio de Santa Maria do Bouro(1989-1997), La casa Alcanena(1992), el metro de Oporto(1997-2004) y el Estadio Municipal de Braga(2000-2003).
Las casas patio de Eduardo Souto de Moura están ubicadas en Matosinhos, ciudad portuguesa localizada en el distrito de Oporto, que cuenta con alrededor de 28500 habitantes. El clima es típico de las regiones atlánticas: húmedo pero templado, con las noches frescas. En invierno, llueve con poca frecuencia y raramente nieva pero cuando lo hace, la escarcha es poco común dado que la temperatura desciende a menos de 0 °C. En verano, la temperatura sube, y los meses más calurosos del año son junio, julio y agosto: las temperaturas oscilan entre 20 °C y 35 °C. Los meses de septiembre, octubre, abril y mayo son intermedios y las mañanas de niebla se cambian por las tardes soleadas.
casas patio en matosinhos
“En la parcela había originalmente una villa situada cerca de la calle, con un bello jardín y una verdadera zona agrícola al otro lado. Se vendió el terreno agrícola, frente al puerto, y el plan de Fernando Távora para aquella zona había introducido una calle que dividía la parcela en dos, mas o menos en diagonal. La idea, que recupera el proyecto de la casa de Moledo, es construir unos muros, una presencia que caracteriza esta zona. La casa Portuguesas la continuación del muro de cerca y, a veces, la presencia de la casa solo se detecta por una ventana. Se parece a la estructura de algunas aldeas chinas, pero es una referencia de la que he sido consciente una vez terminado el proyecto, y ni siquiera conocía las casas patio de Josep Lluís Sert, que después he visto y son iguales. Quería construir unos muros en piedra paralelos a los límites laterales de la parcela y cubrirlos con un único plano de hormigón cubierto de tierra; al no tener el dinero necesario para construir en piedra, los muros se construyeron en hormigón.
La parte triangular inferior de la parcela no se vendía, por lo que se convirtió en mis honorarios. Entonces estaba construyendo la posada de Santa Maria do Bouro, o sea que llame al albañil que trabajaba en aquella obra y le pedí que construyera los muros perímetrales de piedra, luego la casa en su interior. La idea central es un ejercicio de dibujo destinado a esconder la forma triangular de la parcela. Desde el lado corto del triángulo se entra en un espacio trapezoidal, definido en el cuarto lado por un pasillo que atraviesa todo el espacio, luego se encuentra la franja de las habitaciones y de la sala. Sigue el patio, también trapezoidal, con un jardín y algunos árboles, la piscina, de nuevo un trapecio y el garaje. Todo cada vez más pequeño, para forzar la perspectiva; también en el interior, todos los elementos de piedra o de madera como, por ejemplo, los que componen el pavimento, reproducen la forma triangular.” Eduardo Souto de Moura
En Matosinhos una villa aristocrática, con un bello jardín fue vendida para ser utilizada como lugar para celebraciones de boda. El huerto, paralelo al Puerto de Leixoes, y ubicado en la villa de Ribeirinho, también fue vendido para dividirlo en terrenos. El ayuntamiento acababa de realizar una nueva calle que cortaba el antiguo huerto en diagonal dejando de lado un terreno en forma de triángulo, y del otro lado quedo un terreno en forma de trapecio, que a su vez fue dividido para formar nueve parcelas más pequeñas.
Eduardo Souto de Moura, utilizó como referencia la casa de Moledo, otro proyecto realizado por el mismo entre los años de 1991 y 1998.
El proyecto, estructura el terreno trapezoidal en cuatro parcelas pequeñas y cinco de mayor tamaño, con piscinas y dependencias anexas. Estas parcelas se delimitan mediante una serie de muros paralelos, los cuales sirven de apoyo para las losas de concreto que definen la cubierta de cada casa-patio. Los espacios que quedan entre los muros perímetrales se transforman en patios-jardín, donde la vegetación sobrepasa los muros, entrelazándose con los jardines y campos vecinos.
El objetivo era que este lugar, envuelto en muros y árboles, mantuviera su identidad.
Las cinco casas de mayor tamaño están constituidas por una cochera, la recámara principal que cuenta con baño y vestidor, otra recámara con un baño completo, y dos más que comparten un baño. Las casas cuentan con un estudio, cocina, sala-comedor, alberca, lavandería, bodega y por su puesto, los patios. Las otras cuatro casas, que son de menor tamaño cuentan con el mismo programa, a excepción de la alberca, la lavandería y la bodega.
El acceso a las casas es por medio de la calle, mediante la cochera o mediante un patio de entrada al que se ingresa por medio de estrechas puertas, utilizando el color blanco en diferentes elementos, como los portones corredizos de la entrada a la cochera. El muro exterior, una cortina cubierta de piedra, no permite ver lo que sucede en el interior,
En este proyecto encontramos elementos naturales que lo hacen aún más interesante y complejo, como la variación de la luz y de los colores, de la neblina proveniente del Atlántico, a la luz deslumbrante del sur.
Los largos muros paralelos de piedra, que fueron colocados en seco y reforzados, sobre los que se apoyan franjas continuas de cubierta, logran crear un paso entre los ambientes cerrados y los abiertos, ya que los tabiques vidriados permiten ver de soslayo el entorno y tener una continuidad visual entre las partes.
Por otra parte, el terreno triangular, como fue mencionado anteriormente, se convirtió en los honorarios del arquitecto, de manera que al construirlo su concepto se basó en esconder la forma triangular del proyecto, dividiendo la casa en trapecios que van disminuyendo de tamaño con el fin de forzar la perspectiva. Empezó por construir los muros perímetrales de piedra y después se concentró en el resto del proyecto.
BIBLIOGRAFÍA
Rojo, Luis, “Eduardo Souto de Moura 1995-2005, la naturalidad de las cosas”, El croquis, Madrid, 2005, pg 62.
Esposito Antonio y Leoni Giovanni, “Eduardo Souto de Moura”, GG, Barcelona, 2003, pg. 144.
http://internacional.universia.net/europa/ciudades/portugal/oporto/clima.htm
www.soloarquitectura.com/.../eduardo_souto_de_moura.html
Luis Lopez_BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA/DOMINIQUE PERRAULT
Perrault se ha destacado como una de las prometedoras figuras de la escena arquitectónica contemporánea, tras adjudicarse el concurso para edificar la Biblioteca Nacional de Francia (1989 – 1995). Esta obra es quizá el trabajo que mejor sintetiza la propuesta creativa de este arquitecto: "El principio de la arquitectura es responder al principio de la realidad, ser operativa" (Perrault). Sus proyectos se caracterizan por la ausencia de decoración, la importancia otorgada al entorno urbano y una inclinación por la utilización de superficies metálicas, muros de concreto y de cristal, este último muy empleado ya que en su idea de anti-arquitectura, permite hacer traslúcidos y ligeros a los edificios de gran volumen.
Biblioteca François Mitterrand, en París.
Velódromo y piscinas olímpicas, Berlín, Alemania
La Caja Mágica, complejo deportivo en Madrid
Obras en proyecto
Puentes de Perrault, Palermo, Italia
Palacio de Congresos y Recinto Ferial, León
Sede de AGELCO, León
Hotel Habitat, Barcelona
Estadio olímpico de tenis, Madrid
Universidad Ewha, Seúl, Corea del Sur
Nuevo teatro Mariinsky, San Petersburgo, Rusia
Playa de Las Teresitas, Santa Cruz de Tenerife, Tenerife
Arquitectura de Paris
Quizá el patrimonio arquitectónico parisino sólo tenga parangón con el de Roma, lo que contribuye a que desde 1991 las Riberas del Sena en París sean consideradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
El París «Moderno» es el resultado de un vasto plan de remodelación urbana surgido a mediados del siglo XIX.[13] Durante siglos había sido un laberinto de estrechas calles y casas de madera de clase media, pero a partir de 1852, el Barón Haussmann hizo un gran plan urbanístico demoliendo gran parte para conformar amplias avenidas alineadas con edificios neoclásicos de piedra destinados a la nueva burguesía; la mayor parte de este «nuevo» París es el que vemos hoy. Estos planes del Segundo Imperio, en muchos casos, están aún en vigor, ya que la ciudad de París impone desde entonces el llamado «alignement» (ley que define la posición de la edificación dejando un determinado ancho de la calle) sobre muchas de las nuevas construcciones.
La altura de un edificio también se determina en función de la anchura de la calle, y el código de construcción de París ha visto pocos cambios desde mediados del siglo XIX para permitir mayores construcciones.
El esfuerzo por preservar el pasado histórico de París y las leyes actuales hacen que resulte difícil crear dentro de los límites de la ciudad grandes edificios y servicios públicos necesarios para una población creciente. Muchas de las instituciones y la infraestructura económica ya se encuentran en la periferia o en proceso de hacerlo. Las empresas financieras (La Défense), distrito de negocios, el principal mercado mayorista de alimentos (Rungis), las principales escuelas de renombre (École Polytechnique, ENSAM, HEC, ESSEC, INSEAD, etc.), los laboratorios de investigación de fama mundial (en Saclay o Avenue), el estadio deportivo más grande (Estadio de Francia), e incluso algunos ministerios (como el de Transporte) se encuentran fuera de la ciudad de París. Los Archivos Nacionales de Francia están siendo trasladados a los suburbios del norte, proceso que deberá concluir hacia fines de 2010. Sin embargo, los severos límites inmutables, los estrictos códigos de construcción y la falta de terreno urbanizable no han creado en París el fenómeno llamado "museificación" que conocen otras ciudades europeas.[]
Clima
El clima de París es oceánico semicontinental (también denominado «clima de transición») al encontrarse alejada de la costa. Las precipitaciones son algo abundantes aunque no excesivas, con una media de aproximadamente 636 mm y están repartidas a lo largo de todo el año de forma regular sin tener un destacado mínimo pluviométrico (es decir, una estación seca). Las temperaturas son relativamente suaves todo el año. En verano se pueden superar los 30 °C ocasionalmente a lo largo de toda la estación, aunque rara vez se superan los 35 °C; las temperaturas máximas suelen rondar entre los 25 °C y 30 °C y son frecuentes las tormentas. La primavera y el otoño son suaves, con abundantes días de lluvia. El invierno no es muy riguroso, la temperatura media es de unos 5 °C, y se alternan días de lluvia y nieve (aunque es más frecuente que llueva a que caiga nieve).
Oscar Saucedo_MAGMA ARTES Y CONGRESOS/FERNANDO MENIS
Arquitectos: AMP Arquitectos – Felipe Artengo, Fernando Menis, José Maria Rodríguez Pastrana
Ubicación: Avda. de Los Pueblos s/n – Sector O, Playa de Las Américas – Adeje – Tenerife
Cliente: Canarias Congress Bureau Tenerife Sur
Colaboradores: Esther Ceballos Sáez, Ana Salinas Mata, Andreas Weihnacht Aparejadores: Rafael Hernández Hernández, Andrés Pedreño Vega
Estructura: Víctor Martínez Segovia
Urbanización exterior: Juan José Gallardo
Instalaciones: Milán asociados
I
Iluminación: Carlos Belda
Escultura de luz: Juan Gopar
Señalética: Miriam Durango
Contratista: Congreso U.T.E., Fernando Merino, Acciona Infraestructuras, PPL
Superficie construida: 20.434.44 m2
El Magma Arte y Congresos de Tenerife, diseñado por el trío de arquitectos Fernando Martín Menis, Felipe Artengo Rufino y José María Rodríguez Pastrana, el proyecto fue completado en 2005. Dirigido por el arquitecto principal, Fernando Menis, que hoy tiene su propia práctica, Menis Arquitectos, con oficinas en Santa Cruz y Valencia, el trío creó un centro de 'resulta ser una verdadera representación de su nombre, una constelación de poderosos, el líquido aún y escultórica volúmenes.
Se encuentra dentro de un paisaje semidesértico, además del mar ya que se encuentra dentro de las islas Canarias de España, este contando indirecto con el agua crea una estrecha relación ya que el edificio enmarca una vista constante a la isla la Gomera. El edificio recibe una luz y ventilación natural através de diferentes lucenarios orientados hacia el norte. Cabe destacar que fue inaugurado oficialmente por sus majestades los Reyes de España el día 22 de noviembre del año 2005.
Hablando de la volumétrica, esta trata de aparentar ser una estructura de piedra volcánica con características de la localidad, pero sin embargo esta hecha completamente en hormigón en bruto, tallado hábilmente por artesanos locales, además de piedra chasnera, la composición de formas irregulares se genera partiendo de trece volúmenes irregulares los cuales generan los espacios de esta obra.
La Cubierta de la esta dispuesta imaginada como un líquido en movimiento que acota el espacio en todas sus direcciones provocando fluidez. El líquido se desdobla y multiplica produciendo grietas de luz y ventilación que intensifican las sensación de ligereza de la ondulante superficie.
Estos elementos masivos contienen oficinas, aseos y servicios; el resto del espacio es susceptible de uso para diversas actividades en función de una mayor o menor compartimentación.
La distribución se lleva a cabo mediante la disposición de paneles con aislamiento acústico incorporado que estarán alojados en las rocas-armario. El sistema constructivo consiste en una estructura metálica regular de vigas planas, iguales en un 90%, y una subestructura telescópica cuya altura media es de 45 cm. La elección de los materiales viene determinada por la intención de la máxima adecuación del edificio a su entorno; el hormigón con árido de piedra chasnera es el utilizado en todos los volúmenes. Para la cubierta se utilizan paneles de fibra vegetal y cemento, a la que se da un tratamiento que matiza su acabado y su color con la piedra del lugar. Las entradas de luz se resuelven a través de grietas producidas por el encuentro de los distintos elementos.
El edificio cuenta con:
Oficinas administrativas, un bar, una gran sala principal y la recepción, y un auditorio de tamaño flexible con capacidad para 2.500 personas para el teatro, conciertos, conferencias y eventos culturales de todo tipo, esto dispuesto dentro de una superficie de 26,000 m² con tres diferentes accesos tanto simultanea como independientemente favoreciendo la flexibilidad de uso de espacio y tiempo. La entrada principal desemboca en el vestíbulo el cual conduce a la cafetería y a las gradas del auditorio, el segundo acceso se encuentra en un nivel superior el cual llega a las oficinas y el tercer acceso es usado cuando se realizan conciertos de gran afluencia de publico la cual se encuentra desde una rampa en la calle.
Los cuatro espacios principales con los que cuenta son:
1.- La sala principal en planta baja con una superficie de 2.840 m², además de un escenario de 300 m², pudiendo alcanzar un aforo máximo de 2.500 personas. En dicha planta se pueden modular salas desde 100 hasta 1.500 plazas. Catering disponible hasta 2.000 comensales.
2.- El Hall, entrada principal, cuenta con una superficie de 1.219 m². Dicho espacio dispone de una cafetería, zona de exposición, taquilla, guardarropía, secretaría y almacén. Catering disponible hasta 700 comensales.
3.- La sala alta (en la planta primera), con una superficie de 1.865 m² . En esta planta podemos tener 5 salas con capacidad de 300 a 20 personas. Catering disponible hasta 900 comensales.
4.- Expo Exterior, con una superficie de 4.500 m². Dicho espacio exterior multiuso permite montaje de carpa, actividades y escenarios. Además se puede adaptar de cualquier forma en cuestión de horas para lograr cualquier clase de eventos y exposiciones.
Ubicación
Se encuentra instalado en la avenida de los pueblos en el municipio de Adeje, en la zona turística del sur de Tenerife, cerca de la playa de las Américas. Cuenta con una gran cantidad de oferta tanto hotelera como de ocio a sus alrededores y se encuentra comunicado con la autopista del sur de Tenerife.
Tiempo y Clima
En Tenerife el tiempo cambia considerablemente dependiendo del lugar, el clima más cálido se encuentra en el sur y en el oeste de la isla. Si uno se acerca al Teide, no sería anormal encontrar vientos fríos e incluso nieve. Tenerife tiene la menor variación de temperatura entre el verano y el invierno de cualquier parte del mundo, esto a veces incluye lluvia, aunque no hay ‘temporada de lluvia’ especial. Es raro que se use aire acondicionado, ya que con los ventiladores ofrecen suficiente movimiento de aire para refrescar en cualquier época del año.
La media anual mínima y máxima de temperatura de aire es de unos 15ºC en el invierno y 24ºC en el verano. La Isla ofrece una sorprendente variedad de zonas microclimáticas, que permiten que la gente pueda casi ‘elegir; su propio clima, dependiendo de donde vivan.
Los vientos de paso junto con las refrescantes corrientes del aire del Golfo, son los factores principales del tiempo que contribuyen al clima de Tenerife.
Arquitecto de la obra, Fernando Martín Menis
· Nació en el año de 1951, en la cuidad de Santa Clara, Tenerife
· Estudio arquitectura en la Escuela de Arquitectura Superior de Barcelona.
· En 1981 forma equipo con los arquitectos Felipe Artengo Rufino y José María Rodríguez Pastrana Malagón (Se separa y desarrolla actividad en solitario en el año 2004)
· Su forma de trabajo es através de maquetas hechas a mano, utilizando diferentes tipos de técnicas manuales, y hoy en día sus maquetas son consideradas unas verdaderas obras de arte y através de estas se producen los documentos de sus obras.
· Es profesor invitado o dirige cursos y talleres en Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Valencia, Castellón, León, Granada, Berlín, Graz, Viena, París, Toronto, La Habana, Puerto Rico.
· En 2005/2006 dirige workshops de urbanismo en Tenerife, Valencia, Graz.
Premios
· 1er premio en el Concurso Internacional de Diseño Industrial: Un objeto para b.d., junto al Arq. Inés Rodríguez Mansilla por el diseño de la tumbona YUH (1989).
· 1er premio Manuel de Oráa para la casa MM (1989).
· 1er premio Manuel de Oráa. 2006 para Magma Arte y Congresos y otros 6 premios Oráa anteriores.
· 1er premio FAD. Sede Presidencia del Gobierno de las Islas Canarias (2000).
· Finalista VIII BAE (2005). Piscina en río Spree Berlín.
· Finalista FAD 2006 para Magma Arte Y Congresos.
· Premio de Arquitectura De Canarias para Magma Arte Y Congresos.
Ha realizado diferentes tipos de exposiciones dentro de las que destacan:
· Berlín, Galería Aedes 2-19 febrero 2006; Stuttgart.
· Universidad Técnica, 22 mayo-2 junio 2006.
· Colegio de Arquitectos de Valencia junio-septiembre 2006.
· Junto sus ex socios en:
Tenerife, Stuttgart, Londres, Alicante, Berlín, Las Palmas, Valladolid, New Delhi (1988 – 1998),
Shanghai, Berlín, Zurich, Málaga, Madrid, Venecia, Hamburgo, Comillas-Santander, New York-MOMA, CCC Barcelona, Bienal de Venecia 2006. (1999 – 2006).
Algunas Obras Importantes:
· Iglesia del Santísimo Redentor, La Laguna.
· Parque Cuchillitos de Tristan, IV Fase, Santa Cruz de Tenerife.
· Sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife 1999
· Edificio Aliseo, 55 VPO Muvisa, La Laguna 2005
· Casa MM, Santa Cruz de Tenerife 1998
· Colegio Mayor de San Agustín, La Laguna, Tenerife 1988
· Casa Aurum, Taipei, Taiwan 2007
Su obra destaca por usar materiales, monocromáticos y dar apariencia estereotomica, además de usar juegos de luz y sombras y generar vanos através de los cuales puede entrar la luz, en mi punto de vista produce arquitectura un tanto artesanal.
Bibliografía
http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/08/26/magma-arte-congresos-amp-arquitectos/magma-17/
http://www.upv.es/catedrablanca/myf4/arquitectos/menis/menis.htm
http://www.plataformaarquitectura.cl/tag/fernando-menis/
http://www.bufetetecnico.es/especiales/monografias/fernando-menis.html