I)Para que el estudiante pueda ejercer el derecho a evaluación ordinaria, deberá haber acreditado por lo menos el 80 % de asistencias a las sesiones programadas en el calendario escolar (Art. 17 del Reglamento), es decir: 26 sesiones.
II)Se nombrará lista al inicio de la clase. Para tener derecho a asistencia, las y los estudiantes deberán estar en el lugar designado para la actividad en turno a más tardar 10 minutos después de iniciada la sesión. El registro de retardos en la lista de asistencia queda al criterio de las y los profesores.
III)Para los efectos del ejercicio del derecho a evaluación, por ningún motivo se justificarán las faltas de asistencia a las sesiones programadas del curso en el periodo correspondiente en el calendario escolar institucional (Art. 6 del Reglamento)
IV)En la fecha designada para la entrega de un proyecto las y los estudiantes deberán presentarse con su proyecto concluido a más tardar 10 minutos después de iniciada la sesión y permanecer a lo largo de toda la revisión. Una vez rebasados los 10 minutos de tolerancia antes mencionados, las y los estudiantes tendrán derecho a revisión pero quedará bajo criterio de las o los profesores reducir de su nota los porcentajes correspondientes a la entrega final del proyecto en cuestión o incluso la anulación total del porcentaje correspondiente a dicha entrega. En virtud de que la entrega de un proyecto está ligada al proceso de revisión colectiva del trabajo del grupo, no se recibirá la entrega de un proyecto fuera de la sesión designada para tal fin.
V)Las entregas finales que no cuenten con maquetas y planos completamente terminados, no tendrán calificación alguna.
VI)La entrega de proyectos, textos o ideas sin citar las fuentes podrá se considerada como plagio, por lo que la nota de dicho proyecto será cero. Quien incurra en dicha falta será acreedor a la sanción que imponga el Consejo del Programa.
VII)Es obligatorio llevar una bitácora de trabajo durante todo el semestre. Su formato es en hojas sueltas numeradas y con algún tipo de carpeta o estuche en donde se puedan ir recopilando. La bitácora es un testimonio de los apuntes, dibujos, textos, fotografías y documentos que alimenten el proceso creativo de los ejercicios durante el semestre. Estos documentos son principalmente a mano y serán revisados por el asesor en todo momento que el los solicite.
VIII)Al final del semestre deberán entregar impresas en tamaño tabloide las entregas finales de los ejercicios 2 y 3, y el respaldo digital en CD de los 3 ejercicios semestrales completos en un CD con sus datos (nombre del alumno, semestre, fecha, nombre del asesor).
IX) La calificación mínima aprobatoria es 6 y la máxima de 10 (Art. 8 del Reglamento). En la nota semestral las decimales se redondearán al número entero inferior, por ejemplo, 6.9 es 6, 7.9 es 7, y así sucesivamente.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LAS ENTREGAS.
°Presentación.- Se refiere a la calidad de los productos: láminas, maquetas y gráficos.
Las láminas deberán contener plantas, secciones, alzados, renders y croquis bien dibujados y a la escala adecuada. Los dibujos deberán ir acompañados de textos explicativos y títulos. Las láminas son de 60x90 cms. y deberán estar montadas sobre páneles rígidos en sentido vertical. Deberán contener solapa de datos tales como nombre del alumno, nombre del ejercicio, escala de los dibujos, norte y cualquier otro texto que nos ayude a entender la propuesta.
Valor de la presentación del proyecto: 30%
°Concepto.- Se refiere a la calidad de la idea arquitectónica que se desarrollará a partir de las revisiones y durante las clases; a su nivel de propuesta y su propia capacidad de evolución y desarrollo.
Valor de la conceptualización del proyecto: 30%
°Resultado.- Se refiere al resultado cualitativo de la entrega final en general. La calidad conceptual de la propuesta, la calidad en la presentación y el nivel alcanzado en la entrega, en relación a las revisiones parciales.
Valor de la apreciación final del proyecto: 40%
Para obtener una calificación satisfactoria, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:
1.- Haber tenido por lo menos 3 revisiones representativas, con plantas, secciones,
maquetas, croquis y/o renders.
Asistir y participar activamente en las revisiones de los compañeros.
2.- Llegar a la entrega el día señalado, y tener sus láminas y maquetas colocadas máximo 15 minutos después de la hora de inicio de la clase.
Si el alumno no cumple estrictamente con lo anterior, NO podrá tener revisión y por consiguiente la calificación será de 0 ( cero ).
No se aceptan justificantes para inasistencias para los días de entrega en ningún caso.
3.- El alumno debe colocar sus láminas del proyecto sobre la pared
y la maqueta sobre un restirador bajo las láminas.
4.- El formato de entrega es:
a) Láminas de 60x90 sentido vertical montada sobre paneles rígidos,
con solapa de datos (nombre del proyecto, nombre del alumno, escala, fecha, número de lámina, etc.) plantas, secciones, elevaciones y croquis.
Además estos dibujos deberán tener escala, nombre, paso de secciones, calidad de línea, etc. Si los dibujos no cumplen estos parámetros, el profesor
podrá decidir sobre la validez de la entrega. Se recomienda incluir una breve
memoria escrita, donde se expresen tanto el análisis del problema, como las intenciones del proyecto.
b) Maqueta a la escala indicada y totalmente terminada. La maqueta deberá incluir el entorno inmediato del lugar donde se ubica el proyecto:
calles, arbolado, edificios representativos, etc.
NOTAS IMPORTANTES
***Los renders no sustituyen a las maquetas.
***No se revizan proyectos en monitores.
***Subir las laminas finales la noche anterior a la entrega al BLOG:
http://da2sc2011p.blogspot.com/
***Las entregas que no cuenten con maqueta y planos completamente terminados, no tendrán calificación alguna.
***No se darán puntos por concepto de proceso de diseño en las revisiones, válidos para la entrega final, si ésta no se encuentra absolutamente terminada
en tiempo y forma.
***No hay redondeo en las calificaciones. Ejemplo: 7.9=7
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