jueves, 27 de enero de 2011

Jose Llamas_CASA VIEIRA DE CASTRO/ALVARO SIZA

Alvaro Joaquim de Melo Siza Vieira

Arquitecto nacido en Motosinhos, Portugal. Arquitecto por la Escuela Superior de Bellas Artes de Porto en 1955. Doctor Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de Porto en 1966. Profesor colaborador de Fernando Távora entre 1955 y 1958. Profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de Porto entre 1966 y 1969. Profesor Adjunto de Construcción en la Facultad de Arquitectura de Porto desde 1976.
Ha sido Profesor Visitante de la Escuela Politécnica de Lausanne, de la Universidad de Pennsylvania, de la Escuela de los Andes de Bogotá, de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. Primer Premio en los Concursos Internacionales: Schelisches Tor en Berlín (1984), recuperación del Campo de Marte en Venecia (1985). Remodelación del Casino Winkler en Salzburgo (1986). "Un Proyecto para Siena" (1988) y Centro Cultural de la Defensa de Madrid (1988). Es Director del Plan de Recuperación de Schilderseijk en la Haya y de la Reconstrucción del Chiado en Lisboa. © UPV Obras importantes:
· 1974 Boa Nova Tea House, Leca
· 1988 Schlesisches tor Housing, Berlin
· 1991 Guardería Joao de Deus, Peñafiel
· 1992 Servicio de Metereología, Barcelona
· 1993 Facultad de Arquitectura, Oporto
· 1993 Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago
· 1994 Casa Vieira de Castro, BragaGalardones: Premio Arquitectura Contemporánea de la UE (1988), Pritzker (1992)

CASA VIEIRA DE CASTRO (1984-1994)
ALVARO SIZA

Casa Vieira de Castro posa a media altura en el extremo sudoeste de una colina que domina la ciudad de Villa Nova de Famalicao en Portugal, a 18 km de Braga. Anteriormente, pretende ser un sanatorio, el sitio ha sido adquirido por un empresario local, quien encargó al arquitecto Álvaro Siza en el desarrollo de la misma. El sitio se compone actualmente de la casa de un cuidador, una casa unifamiliar de dos plantas y una piscina con un jardín con terraza.

Diseño de una casa en el norte de Portugal hace uso de trabajos preliminares ya existente en un sitio con vistas a la ciudad local. Casa Vieira de Castro, por el Arquitecto Álvaro Siza, se encuentra en el extremo suroeste de una terraza construida a mitad de camino por la ladera empinada de una colina. El terreno es rocoso y con una precipitación relativamente alta en esta parte del país, verde con pinos y robles. Desde este mirador hay vistas al sur sobre un inmenso paisaje, a la inversa desde el valle, la casa se puede ver desde muy lejos, una forma abstracta grabado afilados y blancos en contra de la selva.
Desarrollo del sitio ha sido en tres fases. La primera tarea era restaurar el antiguo edificio y convertirlo en casa de un cuidador. La segunda fase prevista una casa de dos pisos para el cliente, construido sobre el zócalo existente. El tercero, aún queda por hacer, consiste en la construcción de una piscina y la creación de un jardín con terrazas de tierra despejada de bosque. Entrada formal a la propiedad es del este, donde se pasa la casa del cuidador antes de subir los escalones. Acceso de servicio y garaje se encuentra en el oeste.

Pero es la naturaleza física del lugar con su perspectiva estupenda que es claramente en el centro del diseño. La parte trasera de la casa da a la cinta protectora de los árboles mientras que el sur es multifacético y en casi todo momento el interior está abierto al paisaje.
En general, los portugueses tienen un fuerte sentido de su propia cultura. Para Siza la casa es un repositorio de la identidad personal y regional, y el bastión contra las fuerzas que tratan de hacer el mundo más uniforme e impersonal. Aunque redactado en forma de resumen, la arquitectura de esta casa, como otras obras de Siza, reconoce tradición. La dignidad esencial de la construcción, que se derivan de la proporción, composición y volumetría de sus partes, y la forma en que está visiblemente apartada de la pista, con una vista imponente de la ciudad, recuerda la quinta tradicional.
Vista desde el oeste, la secuencia de volúmenes escalonados y cortar parecen ser tallado en un solo sólido. Esto es en parte debido a la altura constante del edificio y las paredes de color blanco uniforme, y en parte porque las aberturas son relativamente modestas - como lo son en las casas tradicionales portuguesas. Aborda desde el este, donde los recortes son más grandes y volúmenes intercalados, la casa tiene un aspecto menos sólido. Proyecciones y hendiduras del plan en los niveles superior e inferior han producido un fragmento de una columnata en la planta baja y terrazas del primer piso como nidos.
Cuanto más lejos llegue en la influencia moderadora del Atlántico, más grave es que los inviernos, y chimeneas son tradicionalmente comunes en la región. En la planta baja, la forma masiva de una chimenea, muy bien alineado con mármol blanco y un elemento arquitectónico en sí mismo, crea una separación entre el hall de doble altura y comedor. Y entre sala y sala de estar. El salón, que parece un barco de la luz, se extiende hacia el este de la chimenea hacia la piscina. Es sistema de iluminación a lo largo de su considerable longitud orientada hacia el sur por una estrecha franja de ventanas correderas, la luz difusa, en parte sur de la columnata. En el extremo oriental, grandes paneles de vidrio, fijada en un ligero ángulo a la piscina, le permiten ver a lo largo de la terraza.
Pero la manera en que han sido luz y sombra tratado como un componente casi tangible de la arquitectura se transforma austeridad simple, dando borde y la superficie a la forma, e impregnando la casa con un sentido de la iluminación espiritual.
Álvaro Siza seguía mucho la arquitectura moderna, por sus grandes obras como las presenta, como esa unión con la naturaleza era algo muy importante para él, que concordara con su entorno y no perdiera esa esencia del lugar.

COMENTARIO
Se me hace muy bueno la manera en cómo le da también importancia a la luz, como es el caso en la casa Vieira de Castro en la que las entradas de luz tienen un sentido y un acomodo de tal modo que el lugar sea iluminado y así como el color utilizado para su exterior y fuera un gran resalte en esa colina.
Ya entrando a su obra, la casa cuenta con dos pisos en el cual la área semipública es la planta baja, en la cual une todos los espacios de una manera muy adecuada, dando como su tradición la chimenea casi en el centro lo cual es una tradición de Portugal porque en época de frio es donde se junta o se convive con la familia, así como las grandes vistas que hay hacia el lugar más impresionante del lugar que es el bosque y así dando esa conexión del interior con el exterior, así como en sus inicios como el comenzó de algo que ya estaba algo construido como ya se comentó que iba ser un sanatorio el cual nunca se terminó y adquirió la propiedad un empresario el cual quería una casa a las afueras de la ciudad industrial. La casa que cuenta con su alberca o piscina al frente donde la vista de donde está la pequeña sala y la chimenea da vista a este lugar. Lo cual es interesante como cada ventana le da una dirección para que siempre se esté viendo una vista interesante e importante del lugar.
La planta alta es el área privada el cual son 4 cuartos los cuales tienen su propio baño y todos dan a una pequeña terraza a las cuales Siza les llamo terrazas nidos, las cuales son pequeñas pero son con vistas impresionantes al paisaje del lugar, la terraza está localizado sobre la planta alta la cual tiene acceso por la parte trasera que se une con la pendiente de la colina y es un jardín.
Es una casa la cual trabaja muy bien sus espacios, donde las circulaciones están muy bien unidas y distribuidas, a pesar de que hay algo que me hace sentir una casa muy privada la cual tiene puertas en lugares donde solo podría ser un vano.
La casa me gusta es una casa compleja, pero al ver los planos sabes muy bien donde se sitúa cada espacio o lugar de la casa con tan solo ver las proporciones de estos.


BIBLIOGRAFIA:
Fotos y planos:
http://disarq2.blogspot.com/2007/05/alvaro-siza-casa-vieira-de-castro.html
Información:
http://alvarosizavieira.com/1994-casa-vieira-de-castro
http://www.arqhys.com/siza-alvaro.html

1 comentario:

  1. Por favor, alguien que sea tan amable y me ayude con algunas medidas.. gracias!

    ResponderEliminar