Perrault se ha destacado como una de las prometedoras figuras de la escena arquitectónica contemporánea, tras adjudicarse el concurso para edificar la Biblioteca Nacional de Francia (1989 – 1995). Esta obra es quizá el trabajo que mejor sintetiza la propuesta creativa de este arquitecto: "El principio de la arquitectura es responder al principio de la realidad, ser operativa" (Perrault). Sus proyectos se caracterizan por la ausencia de decoración, la importancia otorgada al entorno urbano y una inclinación por la utilización de superficies metálicas, muros de concreto y de cristal, este último muy empleado ya que en su idea de anti-arquitectura, permite hacer traslúcidos y ligeros a los edificios de gran volumen.
Biblioteca François Mitterrand, en París.
Velódromo y piscinas olímpicas, Berlín, Alemania
La Caja Mágica, complejo deportivo en Madrid
Obras en proyecto
Puentes de Perrault, Palermo, Italia
Palacio de Congresos y Recinto Ferial, León
Sede de AGELCO, León
Hotel Habitat, Barcelona
Estadio olímpico de tenis, Madrid
Universidad Ewha, Seúl, Corea del Sur
Nuevo teatro Mariinsky, San Petersburgo, Rusia
Playa de Las Teresitas, Santa Cruz de Tenerife, Tenerife
Arquitectura de Paris
Quizá el patrimonio arquitectónico parisino sólo tenga parangón con el de Roma, lo que contribuye a que desde 1991 las Riberas del Sena en París sean consideradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
El París «Moderno» es el resultado de un vasto plan de remodelación urbana surgido a mediados del siglo XIX.[13] Durante siglos había sido un laberinto de estrechas calles y casas de madera de clase media, pero a partir de 1852, el Barón Haussmann hizo un gran plan urbanístico demoliendo gran parte para conformar amplias avenidas alineadas con edificios neoclásicos de piedra destinados a la nueva burguesía; la mayor parte de este «nuevo» París es el que vemos hoy. Estos planes del Segundo Imperio, en muchos casos, están aún en vigor, ya que la ciudad de París impone desde entonces el llamado «alignement» (ley que define la posición de la edificación dejando un determinado ancho de la calle) sobre muchas de las nuevas construcciones.
La altura de un edificio también se determina en función de la anchura de la calle, y el código de construcción de París ha visto pocos cambios desde mediados del siglo XIX para permitir mayores construcciones.
El esfuerzo por preservar el pasado histórico de París y las leyes actuales hacen que resulte difícil crear dentro de los límites de la ciudad grandes edificios y servicios públicos necesarios para una población creciente. Muchas de las instituciones y la infraestructura económica ya se encuentran en la periferia o en proceso de hacerlo. Las empresas financieras (La Défense), distrito de negocios, el principal mercado mayorista de alimentos (Rungis), las principales escuelas de renombre (École Polytechnique, ENSAM, HEC, ESSEC, INSEAD, etc.), los laboratorios de investigación de fama mundial (en Saclay o Avenue), el estadio deportivo más grande (Estadio de Francia), e incluso algunos ministerios (como el de Transporte) se encuentran fuera de la ciudad de París. Los Archivos Nacionales de Francia están siendo trasladados a los suburbios del norte, proceso que deberá concluir hacia fines de 2010. Sin embargo, los severos límites inmutables, los estrictos códigos de construcción y la falta de terreno urbanizable no han creado en París el fenómeno llamado "museificación" que conocen otras ciudades europeas.[]
Clima
El clima de París es oceánico semicontinental (también denominado «clima de transición») al encontrarse alejada de la costa. Las precipitaciones son algo abundantes aunque no excesivas, con una media de aproximadamente 636 mm y están repartidas a lo largo de todo el año de forma regular sin tener un destacado mínimo pluviométrico (es decir, una estación seca). Las temperaturas son relativamente suaves todo el año. En verano se pueden superar los 30 °C ocasionalmente a lo largo de toda la estación, aunque rara vez se superan los 35 °C; las temperaturas máximas suelen rondar entre los 25 °C y 30 °C y son frecuentes las tormentas. La primavera y el otoño son suaves, con abundantes días de lluvia. El invierno no es muy riguroso, la temperatura media es de unos 5 °C, y se alternan días de lluvia y nieve (aunque es más frecuente que llueva a que caiga nieve).
No hay comentarios:
Publicar un comentario