jueves, 27 de enero de 2011

Ana Sofia Ochoa Pardo_CASA LIS/JORN UTZON


Jørn Utzon es un arquitecto danés, estudio arquitectura en la Academia de Bellas Artes en Copenhague. En 1950 abrió su propio estudio, sus primeras obras fueron pequeñas viviendas, entre ellas su casa, y en 1956 ganó el concurso internacional para la construcción de la ópera de Sydney. El arquitecto Utzon, después de nueve años de haber estado trabajando; diseñando y construyendo su proyecto de la Opera de Sydney, en febrero de 1966 decidió abandonarla por no recibir un trato de respeto, profesional por parte del ministro de Obras Públicas. Al retirarse de la obra Utzon viajó a España, a la isla de Mallorca y le gustó tanto que decidió construir una casa de verano. La situó justo enfrente del Mediterráneo, sobre un acantilado y le dio el nombre de su mujer, Lis, donde vivio con ella y sus hijos Jan y Kim.

Jørn Utzon tras tener problemas por la incandescencia de la casa, y por el alto grado de humedad en invierno, decidieron abandonarla y construyó otra, también en Mallorca, pero esta vez en las montañas, llamada Can Feliz.


Can Lis se encuentra en Mallorca, España. Al suroeste de la bahía Porto Petro. La casa está situada en el borde de un acantilado y está compuesta por cinco partes independientes, cinco pabellones que están unidos de forma libre y rítmica y que van siguiendo el borde del acantilado.

El camino para llegar a la casa atraviesa un pequeño pinar, y la casa ofrece a la vista un muro casi completamente cerrado, que protege la vida privada de los que viven ahí, pero al mismo tiempo te invita a pasar, en la entrada de la puerta, hay un banco fijo de piedra revestido de cerámica esmaltada.

En los cuartos y en la sala de estar principal hay ventanales de la altura de una persona, que abren la casa hacia una impresionante vista: cielo y mar. Las ventanas son a modo de nichos, una especie de aspillera que permite el suave paso de la luz y suaviza el contraste entre la oscuridad interior de la casa y la fuerte luz mediterránea.

El concepto original de la vivienda es el mismo de la casa que Utzon iba a construirse en Sydney; una secuencia de pabellones enlazados por una tapia y dispuestos dando respuesta a las distintas funciones de la vivienda a lo largo del día. Él la explica con las Memorias de África “Les era imposible construir sus casas ordenadas en línea recta porque ellas seguían un orden que estaba basado en la posición del Sol, en la de los árboles y en las relaciones entre las edificaciones”.

Las orentaciones de los pabellones tienen vistas al mediterráneo, por eso el mobiliario es fijo, un ejemplo es el sillón semicircular en el cuarto de estar, se sigue el recorrido del Sol, hasta que, al anochecer se acaba mirando al fuego de la chimenea. La carpintería de las ventanas esta por afuera, así no distraen la atención de lo principal, que es ver el efecto de la luz que difumina los límites entre lo interior en penumbra y el sol.

La vida de la familia sigue una ruta a lo largo del día que parece perseguir el trazado recorrido por el sol.

La casa se encuentra en el mediterráneo, por lo que tiene un clima subtropical, con inviernos templados; y los veranos secos y calurosos. Pero en los meses de invierno puede llegar a helar.No llueve tanto, la pluviosidad bastante escasa. La vegetación es de árboles no muy altos y unos estratos herbáceos y de matorrales. Tiene unos bosques muy desarrollados, a veces los hace impenetrable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario