jueves, 27 de enero de 2011

Flérida Pamela Leyva_VILLA DALL'AVA/REM KOOLHAAS

VILLA DALL’AVA – REM KOOLHAAS
FLÉRIDA PAMELA LEYVA AGUILAR
DISEÑO ARQUITECTÓNICO II


DATOS Y CARACTERÍSTICAS

Construida en 1991 para un matrimonio y su hija, habitada actualmente por la misma familia.
De entre los intentos por reelaborar algunos postulados del movimiento moderno tratando de dar nuevas respuestas y procurando configurar un nuevo lenguaje arquitectónico para las urbes del próximo milenio, Rem Koolhaas se cuenta entre los más vanguardistas.
La casa está situada en Saint-Claud al oeste de París, en una colina a orillas del Sena, desde donde se puede observar la capital
lejos de sus molestias o sus amenazas. En una calle de pendiente flanqueada de ciruelos y de grandes mansiones señoriales individuales con aspecto de piedra maciza y de colores cálidos.

En Paris las temperaturas son relativamente suaves todo el año, con 30°C como máximo y 5°C como mínimo, por ello Koolhaas utilizó materiales como la piedra, el acero y algunos elementos de concreto, que pueden funcionar todo el año.





ESPACIOS

En primer lugar podemos decir que la casa presenta una división bien marcada entre lo que sería el área social y el área íntima. De hecho lo podemos notar en la distribución de dichos sectores ubicados en planta principal y planta alta respectivamente.
Para accesar a la casa se descubre un curioso objeto: una caja que está en voladizo, soportada por una quincena de delgados pilares de acero que parecen titubear. Un estrecho camino de cemento se desliza sinuosamente por entre la hierba que te lleva hasta la puerta.
La finalidad en la planta baja era simular de cierta manera una "continuación del parque al interior de la casa", por esta razón podemos notar la ausencia casi total de amueblamiento.
El sector que constituye el living y el comedor se encuentra apto para desarrollar un sinfín de actividades dada su fluidez y ausencia de límites. En un sector medio encontramos la cocina ubicada en un lugar de "paso".
Refiriéndonos al área íntima, podemos decir que también notamos una división bien marcada entre ambos dormitorios, de tal forma, que los dormitorios actúan como departamentos individuales; es así como cada uno de ellos posee un área de servicios propia y una escalera que permite acceder en forma independiente a la planta principal.
La casa se abre hacia el exterior, tiene ventanales en cada uno de los espacios, lo que hace que haya una relación con la naturaleza. Es de dos niveles como se puede observar en las imágenes. Los dos cubos de arriba que se encuentran en las extremidades son las habitaciones, estos se unen por medio de la alberca.
En la azotea de la casa se presencia una piscina desde la cual se pudiese ver (al igual que desde las dos terrazas ubicadas en los techos de los dos volúmenes transversales al volumen principal) una visión panorámica de la ciudad de París.
Las circulaciones son a partir de pasillos largos que te permiten ver hacia el contexto por medio de ventanales de piso a techo y por escaleras de acero para circulaciones verticales.
RecámarasLa magnitud de la casa es acorde a la escala humana, pero no así al terreno; la casa es de unos 250 m en tanto el terreno es de 650 m. Sin embargo, se dice que la casa es muy grande para un terreno tan pequeño.
PLANOS



SOBRE EL ARQUITECTO.
Nació en indonesia en 1944.
Koolhaas es un arquitecto que proyecta edificios de clara consistencia física, en los que la masa adquiere un
carácter predominante. Su trabajo abandona el compromiso prescriptivo del movimiento moderno, anuncia la imposibilidad del arquitecto de instalar nuevos comienzos en el día a día, y practica una arquitectura que cristaliza acríticamente la realidad socio-política del momento.




CONCLUSIÓN Ó CRÍTICA.
Me parece un proyecto sumamente interesante, creo que se cumple muy bien la intensión de romper con el sistema de construcción de la zona. Después de haberme metido más allá de solo las fotografías me parece un espacio que también cumple con las funciones de una casa, cuida mucho las orientaciones, las vistas, la espacialidad, los materiales, etc. Creo que cumple muy bien la distribución de los espacios y la división entre áreas públicas y privadas. En fin, es un proyecto que me emocionó, aparte de ser muy atractivo visualmente y estéticamente, si pudiera lo visitaría, y alguna vez podría tomarlo como referencia. Sólo hay un detalle que yo cuidaría, trabajaría más en la planta baja para aprovechar más esos espacios y dejaría todo el patio al ya existente, porque ya está ahí, el patio se da de manera natural, por otro lado el contexto y las vistas son también interesantes por tanto pueden seguir aprovechándose.




LAMINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario