lunes, 17 de enero de 2011
Presentación Curso, Saúl Cruz Dávila
PRESENTACIÓN.
El proyecto de investigación pretende revisar profundamente las técnicas, modelos y métodos del proyecto, se busca una relación cuerpo a cuerpo con el presente y un compromiso profesional-social-cultural. Constatar que nuestras herramientas y maneras de pensar, diseñar y construir son insuficientes e inadecuadas al presente. Debemos implicar nuestra capacidad investigadora.
El taller pretende constituirse en un entorno académico en el que se superponga a la práctica pedagógica un programa de investigación con el objeto de explorar como puede la arquitectura participar de los cambios del entorno.
El objeto principal del curso son las TECNICAS DE PROYECTO, sus metodologías y recursos, la necesaria puesta a punto de nuestros sistemas operativos, un pretexto experimental sobre como desde el proyecto puede plantarse la revisión de ciertos paradigmas establecidos en la práctica.
Un buen edificio responde con inteligencia a las condiciones bajo las que se ve requerido: personales, económicas, estructurales, mercantiles, geográficas, funcionales, energéticas, climáticas y urbanas entre otras. Una herramienta para identificar estas condiciones y así responder de manera correcta a sus requerimientos, es el programa arquitectónico.
OBJETIVO GENERAL
El objeto principal del curso son las TECNICAS DE PROYECTO, sus metodologías y recursos, la necesaria puesta a punto de nuestros sistemas operativos, un pretexto experimental sobre como desde el proyecto puede plantarse la revisión de ciertos paradigmas establecidos en la práctica.
El semestre está diseñado para dotar a los estudiantes de habilidades para poder analizar, deducir y diseñar espacios y volúmenes de un edificio respondiendo al programa arquitectónico.
OBJETIVO PARTICULAR.
Análisis de algunos conceptos básicos necesarios en el proyecto arquitectónico
-programa
-sistema
-tipo
-densidad
-ecosistema
Conocer y presentar las posibilidades que tiene la aplicación de materiales a un planteamiento arquitectónico, específicamente la madera.
Diseñar dos edificaciones, una de estas enteramente en madera, que respondan de manera inteligente ante las condicionantes planteadas para el ejercicio.
Desempeños específicos.
1. Comprender el uso del programa arquitectónico como herramienta
2. Conocer las condicionantes geográficas, climáticas y económicas de la situación planteada.
3. Detectar oportunidades estructurales, ambientales, mercantiles y energéticas que permite el diseño y construcción con madera.
4. Conseguir una propuesta inteligente y demostrable ante las condicionantes anteriores.
5. Investigar, integrar y sobrepasar los requisitos normativos básicos del diseño correspondiente.
6. Aplicar el programa arquitectónico como herramienta para informar al diseño.
7. Expresar de manera gráfica en planos arquitectónicos, renders, diagramas y maquetas las propuestas espaciales resultantes.
8. Sintetizar y sistematizar la información generada para su comunicación.
Situaciones particulares de aprendizaje.
En el transcurso del semestre se desarrollarán tres ejercicios:
a) Investigación de obras diseñadas y construidas con madera/definición de conceptos
b) Ejercicio de aplicación de esta técnica constructiva.
c) Ejercicio con la aplicación de un programa arquitectónico complejo.
EJERCICIO 1.- INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE UN PROYECTO.
El profesor propondrá un listado de obras susceptibles de ser analizadas por cada uno de los alumnos de manera individual. El ejercicio consiste en seleccionar una obra de dicha lista y obtener la información adecuada para su análisis (fotografías, planos originales, programa, escritos del autor, escritos de la crítica especializada) y organizar un documento en el cual se explique el proyecto de la manera más objetiva posible. El trabajo de investigación resultante será presentado a la clase de manera digital para su evaluación. El profesor ejemplificará el tipo de análisis y documentos que se deberán realizar, en las primeras clases del curso y acompañará al alumno en su investigación orientándole sobre las particularidades de cada caso.
Se esperan 2 productos de entrega: un trabajo por escrito con los hallazgos de la investigación, mismo que será entregado el día que se pide en el calendario. No hay prórrogas. El segundo producto es la exposición que será programada posteriormente por el profesor, incluye 2 laminas y presentación en Power Point.
En caso de realizar el escrito copiando textos íntegros de revistas, libros ó internet ó sin citar fuentes, la calificación será de CERO. Para tener derecho a nota es necesario entregar los 2 productos mencionados en tiempo y forma.
Valor del ejercicio: 10%
Duración: 2 semanas
EJERCICIO 2.- PABELLÓN DE MADERA
Propósitos:
La intención del ejercicio es que los estudiantes se enfrenten a la solución expresiva de espacios interiores y exteriores, con base en un programa arquitectónico seleccionado por el profesor.
- Las láminas finales deberán integrar el programa arquitectónico.
Productos:
Láminas: Dos láminas de 90X60 en vertical.
Buena representación gráfica, ordenadas y diseñadas. Incluyen nombre del alumno, del asesor, escala, número de lámina, norte, textos explicativos, títulos, montadas en vertical, papel fotográfico:
*Planta de conjunto esc 1/250
*Plantas arquitectónicas esc 1/100
*Alzados y secciones esc 1/100
*Descripción del proyecto
*Lista del programa referenciada
*Análisis del contexto (fotos, descripción, etc)
*Renders, Isométricos, Croquis
Maqueta: Detallada en volumen exterior esc. 1/100
Presentación Power Point: Incluya laminas finales, fotografias de la maqueta, imagenes del proceso compositivo.
Valor respecto de la calificación final: 40 %
Valor del ejercicio: 40%
Duración: 5 semanas
EJERCICIO 3.- EDIFICIO DE VIVIENDAS.
Se busca enfrentar a los estudiantes a la concepción, distribución y composición de espacios y volúmenes del género público a partir un programa arquitectónico planteado por el profesor pero resuelto en su mayoría por los estudiantes. Para llegar a este punto, los estudiantes deberán haber desarrollado como parte de la asignatura de Programa Arquitectónico la capacidad de integrar diversas herramientas metodológicas para delimitar los problemas de diseño y organizar la información necesaria para su análisis y solución.
A) Unidad Habitacional para Estudiantes
Propósitos:
La intención del ejercicio es que los estudiantes se enfrenten a la solución expresiva de espacios interiores y exteriores del género público, con base en un programa arquitectónico elaborado principalmente por los estudiantes.
Alcances:
Los estudiantes deberán ser capaces de:
-Elaborar un programa arquitectónico.
-Utilizar la información contenida en el programa para proponer conceptos arquitectónicos que rijan el diseño de los espacios interiores y exteriores.
-Integrar las principales condicionantes normativas en el diseño de espacios.
-Resolver al mayor detalle posible el proyecto, dando cuenta de su avance mediante maquetas, croquis y geometrales.
-Las láminas finales deberán integrar el programa arquitectónico.
Productos:
Láminas: Dos láminas de 90X60 en vertical.
Buena representación gráfica, ordenadas y diseñadas. Incluyen nombre del alumno, del asesor, escala, número de lámina, norte, textos explicativos, títulos, montadas en vertical, papel fotográfico,
Planta de Conjunto esc 1/250
Plantas esc 1/00
Alzados y secciones esc 1/100
Descripción del proyecto
Lista del programa referenciada
Análisis del contexto (fotos, descripción, etc)
Renders, Isométricos o Croquis
Maqueta: Detallada en volumen exterior esc. 1/250
Presentación Power Point: Incluya laminas finales, fotografias de la maqueta, imagenes del proceso compositivo.
Valor del ejercicio: 50%
Duración: 9 semanas.
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