viernes, 28 de enero de 2011

Itzia_BIBLIOTECA PARQUE ESPAÑA/GIANCARLO MAZZANTI


Arquitecto: Giancarlo Mazzanti
Ubicación: Santa Domingo, Colombia
Año concurso: 2005
Año construcción: 2007
Suoerficie construída: 5500 mts

GIANCARLO MAZZANTI
Arquitecto nacidó en Barranquilla, Colombia el 15 de marzo de 1963. Graduado de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia en 1983 a 1987 con postgrado en historia y teoría de la arquitectura y diseño industrial de la Universidad de Florencia, Italia de 1991 a 1992. Su vida ha estado marcada por los remios.
En el 2006, recibió en la categoría del Diseño Urbano y paisaje en la 10° bienal de Venecia.

Premio a la mejor obra de Arquitectura y Urbanismo en la VI Bienal Iberoamericana 2008.

VI BIAU Premio a la mejor Arquitectura Lisboa 2006

EL PAISAJE DEL EDIFICIO

Meddelín es una ciudad, situada al noroeste del país, y atravesado por el río meellín. Es uno de los principales centros culturales de colombia. Es una ciudad situada al norte de los andes, la característica principal del sitio son las montañas.
Durante varios años, Medellín, fue el resultado tangible de la violencia, y el tráfico de drogas de los 80's.
PROGRAMA DE NECESIDADES Y CONDICIONAMIENTOS PREVIOS.

EL concurso se promueve en 2005 para la construcción de un edificio multifuncional, en un volumen único.

La propuesta ganadora fue dividir las diferentes funciones: la biblioteca, las aulas y dependencias de capacitación, y el auditorio en 3 volumenes separados e integrados por una plataforma inferior; lo que permite una mayor flexibilidad y autonomía de su uso.
Antes de iniar el proyecto se compraron 125 predio, donde existíviviendas. De las familias que vivían allí solo 2 quisieron quedarse a residir en el mismo sector, las demas prefirieron irse a otros bariios de la ciudad. Con cada una de las familias se hizo un acompañamiento social.
CONCEPTO
El diseño esta inspirado en la obra artista mexicana perla krauze que es una obra relajada y basada en la naturaleza, también las montañas de los alrededores de la zona fueron parate de la inspiración de la forma del proeyecto. Y se basa en parecer un grupo de rocas salientes de una colina es más un monumento natural que arquitectónico.
Son 3 poliedro irregulares de 8 pisos de altura, domina el valle desde la cornista e la montaña y se visualiza desde la parte baja de la ciudad y la intención es que los habitantes miren hacía arriba para poder verla.

INTRODUCCION

El proyecto plantea la construcción de una serie de 3 volumenes grandes de pizarra negra, de diferentes dimensiones y alturas, posadas sobre un risco. de esta manera se relaciona con la geografía, la forma del edificio tiene que ver con las grandes rocas en las cimas de las montañas que sirvan como símbolo de la ciudad y potencie el desarrollo urbano y la actividad pública de la zona.
Esta biblioteca fue creada para potenciar lugares de encuentro y para solidificar la cultura en lugares no urbanos.
Por lo tanto el proyecto se organiza bajo 2 estructuras:
La primera por los edificios-paisaje (rocas artificiales)
La segunda por la plataforma que los integra y que convierte su cubierta en una plaza mirador hacía el valle.

La imagen del edificio es variable y definida por los cambios de luz y de la posición del espectador debido a los giros y deformaciones de las lajas que conforman los pliegues.
El objetivo final es crear ambientes pedagógicos ubicados en una secuencia de recorridos verticales, horizontales y líneales, cambiantes y tématicos, apto para las actividades que se realizan.
Giancarlo Mazzanti ve la bilbioteca España como el ícono de una ciudad que se tranforma. Le emociona la romería de visitantes, que suben, dan la vuelta, y bajan de estos 3 edificios, que de día paren grandes rocas y de noche enormes faros. Se invirtieron 15.152 millones de pesos.
CARACTERISTICAS GENERALES DE CONSTRUCCIÓN
El proyecto plantea una estructura de soporte doble: la primera conformada por una membrana metálica, que se autosoporta y arma la piel exterior de paneles ligueros enchapados en pizarra; la segunda por una estructura aporticada en concreto que compone el volumen interno que se dilata de la piel para permitir la entrada de luz. Esta estructura permite el ajuste de la temperatura interior por medio de movimiento en la grieta de aire hacia arriba, lo que permite eliminar el exceso de calor y energía solar.


Cada modulo de contenedor es independiente estructuralmente de la plataforma, es una estructura mixta e columnas de acero y losas de hormigón, con recubrimiento de piedra negra, vidrio y madera. Se plantean pisos de vinilo en rollo de diferentes colores y figuras delimitando áreas pedagógicas, láminas de cristal con resina de color en el interior para delimitar las zonas.

La fachada del edificio se plantea como una membrana compuesta por lajas de pizarra negra con 30% de óxido. Aunque vistos de lejos los 3 vólumenes parecen macizos y sólidos, lo cierto es que su cubierta se caracteriza por su liviandad.
OTROS ASPECTOS
Además de construir un edificio icónico que fuera visto desde el valle, también se desarrolla un edificio que en su interior descontextualizara al usuario y lo sacará de su relación con su entorno de pobreza, construyendo una atmósfera cálida y de recogimiento, basada en la luz sutil que entra y a su vez permite un ambiente adecuado para el estudio y la lectura.


PLANOS:

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